Durante la segunda mitad del Siglo XIX, cuando no se conocían otros medios de transporte que los tranvías de tracción animal y los ómnibus, nacía la necesidad de idear un sistema capaz de trasladar aceleradamente a los pasajeros, entre el centro y la periferia de las grandes urbes.
Muchas ciudades del viejo continente -especialmente Londres- se preocuparon por establecer ferrocarriles urbanos a nivel y subterráneos, aunque en principio no dieron los resultados esperados, fundamentalmente debido al uso de locomotoras a vapor.
La Ingeniería encontró en la electrificación la solución al anacronismo de los sistemas de transporte y así comenzó la revolución del tráfico urbano.
El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y su tráfico eran tan asombrosos que, según crónicas de la época, la construcción de transportes subterráneos acelerados se convertía en una solución adecuada para "este fenómeno de las épocas modernas".
Las estadísticas indicaban que en sólo diez años, entre 1903 y 1913, el número de habitantes creció de 895.381 a 1.457.885; los automóviles de 60 a 7.138; el número total de coches y automóviles de 4.851 a 13.649 y el número de pasajeros que viajaban en tranvía paso de 133.719.298 a 407.252.540.
Desde 1898 comienzan a sucederse proyectos, leyes y ordenanzas sobre transporte ferroviario subterráneo de pasajeros hasta que finalmente, el 21 de diciembre de 1909 la "Cia. de Tranvías Anglo Argentina" fue autorizada a construir y explotar lo que hoy conocemos como Línea A.
Solo 12 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires : Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).
Fuente: www.metrovias.com.ar
4 comentarios:
oriii dice (02:01 p.m.):
Hola encontré este blog y me pareció muy interesante. Uso a diario los subtes y siempre miro las publicidades. Se pueden hacer cosas geniales! Un beso.
hola flori, mmuy buena la pag
beso
me voy a estudiaaaaar
pili
Muy buena la recopilación de info.
Re interesante el blog, espero que siga así porque me interesa mucho todo lo que es publicidad.
Gracias
Sergio
Re interesante el blog, espero que siga así porque me interesa mucho todo lo que es publicidad.
Publicar un comentario